Taller de Apreciación Musical.
Este taller incorpora (contiene) la importancia de la división y entendimiento de los aspecto rítmico, melódico y armónico. La enseñanza de esto tres aspectos toma como principal dimensión la relación directa proporcionada por E. Willems (pedagogo musical) del ritmo con lo orgánico-visceral, la melodía con lo afectivo y la armonía con lo cognitivo (inteligencia lógica-superior).Estos tres aspectos se ven alterados y enfatizados según las diferentes épocas- contextuales, donde la música, a través de la historia, ha sido el dispositivo fenomenológico de representatividad social (paradigmas), leyéndose también a la música como la manifestación de la conducta del hombre.
El taller consta de:
Entendimiento comprensivo-pragmático de lecturas rítmicas y reconocimiento (Audioperceptiva) de elemento estudiados en las clases, dado por material selectivo de entrenamiento rítmico.
Ejemplos históricos musicales y su relación con el campo de lo social.
Estructuras musicales (formas) de canciones y obras.
Ejecución de obras (facilitadas).
Lectura melódica y su relación con los intervalos consonantes para luego en el devenir del taller, poder entender la disonancia como otro aspecto tomado por especies musicales (jazz, folcklore de proyección, tango estilístico Piazzolla)
Debate entre lo popular y académico (música mal denominada clásica que solo responden a elementos academicistas y su correlato en el campo de lo profano-popular)
Apreciación de diferentes músicas para poder tomarlas como ejemplo y “ver” en ellas lo dado en los talleres.
Audioperceptiva: escuchar y reconocer para luego poder “sonar”.
Apreciación de la filosofía de la música para entender esta como un fenómenos artístico, científico y social (arte, Pitágoras y Cumbia Villera).
Sentido expresivo-comunicativo de la música. ¿Es un lenguaje?
¿Cómo se forma una escala? ¿Cómo formamos un acorde? ¿Cómo hacemos nuestro propio ritmo? ¿Cómo hacemos una canción? ¿Cómo hacemos y logramos una forma estructural musical?
Música, Musicoterapia y arte terapia. ¿Qué diferencia existe entre estas disciplinas?
Estos tópicos serán vistos en clases apoyados por material auditivo y de lectura, seleccionados para ofrecer un correlato entre la música, el campo científico que ella ofrece, su relación con lo estructural-social, la forma en la que podemos hacer música, nuestra subjetividad como cuerpo sonoro que nos brinda la Musicoterapia y la comprensión de la música como materia expresiva-comunicativa.
Profe: Ezequiel Martín Robbe.
contacto, consultas e inscripciones kontraculturavp@hotmail.com / ccnuncamas@gmail.com
Personalmente sabados Nazca 5099
Centro Cultural Nunca Más
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